La situación derivada de la pandemia también ha sacado a la luz diversos beneficios de los equipos de climatización, ya que pueden convertirse en un buen aliado en la lucha contra la propagación del coronavirus. Además, los expertos también aconsejan utilizar este tipo de sistemas en los establecimientos públicos y combinar los equipos de aire acondicionado con la ventilación de espacios.
Así, recuerdan que las instalaciones de climatización son seguras y necesarias para alcanzar unas condiciones óptimas de bienestar e higiene en el interior de los edificios, mejorando la calidad del aire interior.
Una adecuada ventilación de espacios, independiente o integrada en sistemas de climatización, garantiza una renovación permanente de aire y por lo tanto ayuda a eliminar partículas suspendidas en el aire, de tal manera que reduce el riesgo de transmisión de enfermedades infecciosas. Además, los filtros de los equipos de aire acondicionado reducen las partículas suspendidas en el aire, por lo que contribuyen a mejorar la calidad del aire interior.
Asimismo, los espacios que no están debidamente acondicionados pueden provocar estrés térmico en personas y bajar la resistencia a las infecciones, por lo que el sistema de aire acondicionado debe de estar funcionando.
¿Que opinan los expertos del sector al respecto?
La Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización (AFEC) señala que los sistemas de climatización, utilizados para calefacción y refrigeración, en particular cuando integran renovación de aire, pueden contribuir a reducir la concentración del virus SARS-CoV-2 en el aire interior y, por lo tanto, disminuir el riesgo de transmisión. AFEC hace referencia a los datos que han facilitado otros expertos de diferentes asociaciones como:
ASHRAE. Sociedad Estadounidense de Calefacción, Refrigeración y Aire Acondicionado.
REHVA. Federación de Asociaciones Europeas de Calefacción, Ventilación y Aire Acondicionado.
ATECYR. Asociación Técnica Española de Climatización y Refrigeración.
¿Como debes realizar el mantenimiento de tu aire acondicionado?
– Incluso cuando nuestro sistema no incluye sistema de ventilación, debemos realizar una ventilación natural con apertura de ventanas.
– Ahora mas que nunca resulta esencial realizar un buen mantenimiento y limpieza de los equipos, principalmente de los filtros.
– En cuanto al cambio de filtros, este debiera ser de acuerdo con el programa de mantenimiento ya establecido en cada instalación.
En cuanto a locales comerciales, resulta importante realizar una revisión general del sistema de climatización antes de abrir el local, limpiando y desinfectando, según se recoge en los mantenimientos preventivos, las superficies que afectan a dicho sistema como son las rejillas, filtros o baterías y siguiendo, evidentemente, las recomendaciones y protocolos del Ministerio de Sanidad.