¿Los sistemas de aire acondicionado son peligrosos para lanzar virus? Una nueva investigación de China muestra un hallazgo aterrador a este respecto. Nueve personas se enfermaron con Covid-19 después de comer en un restaurante sin ventanas junto a una persona infectada pero asintomática. El incidente ocurrió en enero en la metrópoli de Guangzhou. ¡Eso dice el experto en higiene Dr. Georg-Christian Zinn además de eso!
Nueve personas se infectan con el virus de la corona en Guangzhou, China, cuando visitan un restaurante, a pesar de que estaban a varios metros de distancia. Un equipo de investigación ahora sospecha que el sistema de aire acondicionado del restaurante ha distribuido las gotas de virus de la persona infectada en la habitación. Esto permitió a los virus viajar una distancia mayor de lo normal a través del sistema.
Los científicos explican este contagio en un informe de investigación en la revista “Enfermedades infecciosas emergentes”. ¿Tenemos que preocuparnos por este fenómeno también en Alemania? “Conocemos infecciones por sistemas de aire acondicionado”, informa el experto en higiene Dr. Georg-Christian Zinn. “Sabemos, por ejemplo, legionella en bacterias transmitidas por el agua. Hubo un caso en los Estados Unidos donde las bacterias se atomizaron a través de un sistema de aire acondicionado y luego enfermaron a los residentes del hotel y los dejaron morir”.
Pero exactamente estos casos habrían llevado a enormes mejoras en los sistemas. En consecuencia, los sistemas de aire acondicionado que tenemos en Alemania están sujetos a regulaciones realmente muy estrictas, por un lado con respecto a la construcción y por otro lado con respecto al mantenimiento, según el higienista. “Un sistema de aire acondicionado normal en un banco o como aquí en el laboratorio tiene al menos dos niveles de filtro”, explica. “Y si se ha construido y mantenido un sistema de aire acondicionado de acuerdo con las reglas de la tecnología, ciertamente no hay peligro en Alemania”. Incluso si no hubiera 100% de seguridad aquí, enfatizó: “En general, los sistemas de aire acondicionado en Alemania son seguros”.
Particularmente en las instalaciones médicas, la pandemia se revisó meticulosamente para ver si había alguna amenaza. “Si este sistema de aire acondicionado en China, que ahora se supone que causó esta infección, se mantuvo mal, funcionó mal o simplemente fue un modelo terriblemente antiguo”, no puede decir.
¿Y qué hay de los fanáticos? “Con los fanáticos, se recomienda precaución de que, por supuesto, uno no debe estornudar y toser”, porque en este caso el virus puede propagarse por toda la habitación, nos dice el experto.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) finalmente ha decidido poner fin a las dudas que provoca el uso del aire acondicionado en cuanto a la posibilidad de que este aumentase el número de contagios, ya que el coronavirus se transmite a través del aire mediante pequeñas gotas.
Ante estas dudas, el organismo internacional ha decidido ratificar que el uso del mismo no supone ningún problema, al asegurar que estos sistemas de calefacción no suponen ningún problema a la hora de incrementar el número de contagios de la covid-19, sino que incluso puede "reducir la propagación de Covid-19 en espacios interiores al aumentar la tasa de cambio de aire" así como "reducir la recirculación de aire y aumentar el uso de aire exterior".
Estas dudas también se trasladan al ámbito del uso de ventiladores. La OMS asegura que su uso puede ser llevado a cabo de forma constante y sin problemas si "los miembros de la familia que viven juntos y que no están infectados con el virus que causa COVID-19", pero si visitan este domicilio otras personas su uso ya no es seguro ya "algunas personas podrían tener el virus a pesar de no tener síntomas" y, por lo tanto, a través del movimiento del aire puede "aumentar la transmisión del virus de una persona a otra", resaltando que la ventilación exterior es clave para evitar estos problemas
Finalmente, la OMS también ha zanjado dudas acerca de la transmisión del coronavirus en los aviones, espacios cerrados donde la ventilación exterior es muy complicada de llevar a cabo. Pues bien, los aviones que cuentan con "filtros HEPA, pueden eliminar virus y gérmenes rápidamente, minimizando la duración de la exposición a cualquier material infeccioso potencial producido por la tos o el estornudo", aunque esta no se suficiente, ya que es necesario garantizar "una distancia física de al menos 1 metro siempre que sea posible, higiene frecuente de las manos y usar mascarilla" para frenar la transmisión de la covid.